EL YIN-YANG
EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Un estudio
de la evolución de la dialéctica en occidente a partir de la novela La Mano
Izquierda de la Oscuridad de Ursula K. Le Guin
Se lo encuentra en la Tierra, y en
Hain-Davenant, y en Chiffevar.
Yin
y yang. La luz es la mano izquierda de la oscuridad...
¿cómo
seguía? Luz, oscuridad. Miedo, coraje. Frío, calor. Hembra,
macho.
Es lo que tú eres, Derem, dos y uno. Una sombra en la
nieve.
-1-
OCCIDENTE
Y ORIENTE
El mundo no se ha dividido
en dos solo durante la guerra fría. El mundo siempre estuvo partido a la mitad.
El mundo siempre fue Occidente y Oriente. Las definiciones de Occidente y
Oriente escapan a lo geográfico y aún a lo político. La diferencia fundamental
entre ambos es epistemológica, en formas distintas de ver el mundo. Por mucho
tiempo para occidente, oriente fue un grado de civilización inferior que ¨ aún
no había llegado a alcanzar lo prodigioso y evolucionado de la cultura europea
¨ . Era un espacio donde se conservaba un modo de vivir y pensar la realidad de
manera ancestral, y debía ser la mano europea que los guiara. Si habría que
considerar analogías con la novela en cuestión, en el mundo creado por Ursula
Le Guin, el planeta Invierno, hay dos grandes civilizaciones: Karhide y
Orgoreyn. Los karhiddi son gente bajo un gobierno monárquico a quien respetan y
obedecen como símbolo de identidad de su tierra. Karhide podría ser análogo a
como Occidente veía antes a Oriente, un lugar de costumbres políticas pasadas
(cabe mencionar que si bien los gobiernos orientales hoy en día no son
monárquicos, las espiritualidades regentes de la vida oriental respetan aún la
jerarquía monárquica y el derecho divino a reinar, al menos espiritualmente) .
Sin embargo, la civilización órgota está administrada por un consejo integrado
por el comité de los treinta y tres, una suerte de democracia.
Karhide diferente a
Orgoreyn, Occidente diferente a Oriente, Karhide opuesto a Orgoreyn, occidente
opuesto a oriente. Sin embargo, es menester entender que si bien hay
diferencias, el grado de oposición, de lo opuesto, de su otro polo, es la
concepción que Occidente tiene a esta relación, pues Occidente ve al mundo así,
un juego de opuestos, donde cada concepto, idea, entidad debe tener su opuesto.
Pero esta no es la aproximación epistemológica que uno encuentra en oriente.
-2-
EL
VIAJE HACIA ORIENTE/INVIERNO
Si bien en el punto anterior
remarcábamos la posible analógica entre Karhide = oriente, Orgoreyn =
Occidente, la novela cuenta el viaje de alguien por afuera de la dialéctica Karhide/Orgoreyn
que llega a Invierno desde el Ecumen, una confederación galáctica. El enviado,
Genly Ai, introduce un cambio de perspectiva en la dialéctica antes mencionada,
ahora se trata de Invierno/Ecumen. Esta relectura es primordial para entender
como funciona el concepto dialectico que Occidente impone a su comprensión de
mundo. Mientras que Occidente entiende una dialéctica entre gobiernos
democráticos/gobiernos monárquicos = Orgoreyn/Karhide, en realidad esta
dialéctica parte de una concepción de opuestos anterior que es epistemología
occidental/Epistemología Oriental = Ecumen/Invierno. Sin embargo, hay un
quiebre importante aquí ya que la epistemología occidental no es lo opuesto a
la oriental, sino que son diferencias cualitativas de una misa cosa.
Para entender esto mejor,
utilicemos la base análoga de la novela La Mano Izquierda de la Oscuridad. El
Ecumen es una confederación galáctica entre varios planetas, una suerte de ONU
planetaria. El ecumen envía emisarios a planetas aún no explorados para
intentar un primer contacto y ofrecerles la posibilidad de unirse al Ecumen.
Genly Ai es el protagonista de esta novela que es enviado al planeta Invierno
para intentar establecer un primer dialogo con el Ecumen. Genly encuentra en
Invierno una raza de personas asexuadas, o mejor dicho una raza que se
sexualiza en el momento de la reproducción, definida por ciclos biológicos. Lo
que mas llama la atención tal vez, es el hecho que durante el periodo de
sexualización, que ellos llaman Kémmer, los habitantes de Invierno pueden ser
mujer o hombre, no tienen un sexo predefinido. Para Genly y los otros miembros
del Ecumen esto es un tema muy importante ya que el sexo no define cuestiones
meramente fisiológicas, sino también de actitud y define incluso hasta nociones
epistemológicas. En el capitulo 7: Sobre el sexo, un articulo del primer
enviado a Invierno escribe:
Considérese:
no hay división
de la humanidad en dos partes:
fuerte/débil;
protector/protegido; dominante/sumiso; sujeto de
propiedad/objeto
de propiedad; activo/pasivo. En verdad toda
esa
tendencia al dualismo que empapa el pensamiento humano se
encuentra
aminorada, o cambiada, en Invierno.
Entonces tenemos que el sexo
define cuestiones o tendencias de personalidad. El acto sexual se compone de
dos tipos de acto: dar y recibir. Dar por parte del hombre, recibir por parte
de la mujer. En una instancia microscópica los átomos realizan la misma
operación de dar y recibir. El fenómeno del magnetismo actúa por el mismo
principio. + recibe, - da. En definitiva, desde lo primordial de la naturaleza
(o por lo menos como entendemos la naturaleza en occidente) hasta los fenómenos
culturales, todo se encuentra regido por una ley de opuestos, donde hay un polo
negativo que da y un polo positivo que recibe. Las mismas operaciones
semiológicas necesarias para construir lenguajes se basan en procesos de
diferenciación, un signo se define por que no es ninguno de los otros. Roland
Barthes en su Elementos de Semiología, basa todo su estudio en cuatro
dicotomías. En la historia de la filosofía también encontramos el mismo juego
de opuestos. Ernst Cassirer en su ¨ Antropología Filosófica ¨ hace un repaso de la historia del pensamiento
occidental y encuentra patrones que se articulan en afuera del hombre/interior
del hombre. Lo objetivo y lo subjetivo también parecen haber batallado en la
historia de la literatura y pensamiento occidental. Desde las mismas tragedias
griegas se ve una tendencia hacia el afuera del hombre y el interior del
hombre. Nietzsche en su ¨ El Origen de la Tragedia en el Espíritu de la Música
¨ encuentra que el espíritu dionisiaco era el que regía las tragedias de la
Grecia arcaica, mientras que el apolíneo el de la Grecia Helénica. Los tiempos medievales llevan a la ruina el
pensamiento socrático de la Grecia helenica. Luego con el apogeo del Humanismo,
se reencuentra tal epistemología más ligada al pensamiento científico que desencadena
años más tarde el iluminismo. Pero que también encuentra su frente de
resistencia en el romanticismo, que clama por el retorno de las pasiones
humanas. A su vez, al romanticismo se le opone el realismo que encuentra su
extremo en la variación del naturalismo y los manifiestos de Zolá en la Novela
Experimental. Un realismo que luego es cuestionado por el absurdo. En
definitiva, la cultura occidental no puede escapar de vivir entre polos. Y ha
habido intentos de homologar tales polos en categorías de lo masculino y lo
femenino.
-3 –
LOS POLOS MASCULINO Y FEMENINO
Ya desde el apogeo de la
alquimia, nos llegan dibujos en los cuales la pintura está dividida en dos, en
una es de día, en la otra de noche, en el medio de la división un ser dividido
en dos. Del lado del día, el ser tiene cara de sol y cuerpo de hombre, del lado
de la noche el ser tiene cara de luna y cuerpo de mujer. En la cultura popular las
bromas, chistes y creencias populares con respecto a la relación complicada
entre el hombre y la mujer, se nota la opinión que las mujeres son mas
intuitivas, mas sentimentales y lo hombres son más del raciocinio. Entonces el
hombre y la mujer no son solo diferentes sexos, son diferentes epistemologías.
Si seguimos los postulados
alquímicos, podríamos aglutinar todas las dialécticas antes mencionadas en dos
polos bien delimitados:
MASCULINO: Dar, -, lo
exterior, lo objetivo, lo apolíneo, el dia, el sol. La razón. Lo público.
FEMENINO: Recibir, +, lo
interior, lo subjetivo, lo dionisiaco, la noche, la luna. Los sentimientos, la
intuición, lo privado.
¿Cómo se articula esto en
Invierno entonces, si los límites entre lo masculino y lo femenino no están
bien delimitados?
Traigo a coalición la frase
dicha por Genly y que encabeza este estudio:
Se lo encuentra en la Tierra, y en Hain-Davenant, y en
Chiffevar.
Yin y yang. La luz es la mano izquierda de la
oscuridad...
¿cómo seguía? Luz, oscuridad. Miedo, coraje. Frío,
calor. Hembra,
macho. Es lo que tú eres, Derem, dos y uno. Una
sombra en la
nieve.
El Yin-Yang. El Yin-Yang es
la gran razón porque Oriente no es el opuesto de Occidente ya que en Oriente la
relación entre los opuestos es diferente. Si bien el Yin-Yang es un elemente
netamente taoísta, también podemos encontrar su correspondencia en la filosofía
hindú. La misma base del hinduismo y el budismo es que todo es una gran unidad,
que no hay diferenciación, la
diferenciación la manifiesta el humano. Todo está ligado, entre-conectado, en
relaciones de circularidad. El mismo tao se basa en el concepto de la pulsación
vital, que se encuentra también en el om hindú.
Es la vibración constante. Una vibración que se produce entre la alternancia de
los opuestos graves y agudos. Es por eso que la filosofía oriental no es
opuesta a la occidental, ya que también trabaja con polos. Pero lo que cambia
es la relación con la que esos polos se articulan. Mientras que en Occidente
los polos son entidades diferenciadas que batallan entre si y que da origen a
la utopía de una entidad liberada de su opuesto, en la filosofía oriental un
polo no puede tener existencia sin el otro y cada opuesto tiene en su base la
potencia de su otro. Eso es el Yin-Yang. El blanco no es blanco sin el negro.
El calor no es calor sin el frio. Pero también el frio puede ser calor, todo
depende que se ponga en relación. La relatividad es la base de esta condición
epistemológica. Una condición que empieza a infiltrarse en occidente durante la
posmodernidad. Deleuze en su libro ¨ La Imagen-Tiempo¨ crea el concepto de
la imagen-cristal a partir del Yin-Yang. Todo es reversible, un opuesto puede
convertirse en el otro. Es el ejemplo del realismo mágico, en Borges y en Cortázar
lo ¨ real ¨ y lo ¨maravilloso ¨ encuentran la mayor potencia de lo fantástico
en términos de Todorov, ya que sus cuentos no se definen por ninguna de las dos
cuestiones, todo es ambiguo. La
Imagen-Cristal no es una terminología para el cine únicamente, se puede aplicar
a la literatura también. La Reversibilidad de los opuestos, la ambigüedad, todo
se genera a partir de relaciones ciruclares de los opuestos, que giran nunca
alcanzando el ortocentro, como los dibujos del film ¨Vertigo¨ de Hitchcock. La
rueda es lo que prima en oriente, el circulo: Yin-Yang, mándalas, ruedas de
karma y dharma, círculos de los chackras.
-4-
LA
POSMODERNIDAD ES EL YIN-YANG EN OCCIDENTE
En definitiva, en Invierno
no hay hombres o mujeres, hay seres que pueden ser hombres y mujeres. Si
nuestra sociedad occidental se articula por relación de opuestos a partir del
gran juego de opuestos que nos gobierna: el sexual. En Invierno viven en la
imagen cristal. Los seres de Invierno son el Yin-Yang manifestado. Tal como
dice Genly: Asi eres tu, Derem, hombre y mujer, Yin y Yang.
La Mano Izquierda de la
Oscuridad maneja a nivel argumental lo que muchas otras novelas también
trabajan y otras que lo trabajan a nivel formal. Tratan aquello que se
encuentra en boga en las artes y en la filosofía, aquello que llamamos
posmodernidad, aquello que consideramos cumbre de la cultura occidental pues
rompe la tendencia polar de su historia, pero que en definitiva no es más que
una actualización de lo oriental en lo occidental ¿No estaremos viviendo la
reversibilidad de considerarnos aprendices de oriente cuando antes nos creíamos
sus líderes? ¿Puede la posmodernidad llegar
a borrar la línea divisoria entre oriente y occidente y convertir al
mundo en una verdadera imagen-cristal , o para decirlo mejor, en un verdadero
Yin-Yang? Dejemos que el tiempo responda estas preguntas.
Agustín
Cossa
17/07/2013
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
- La
Mano Izquierda de la Oscuridad. Ursula K. Le Guin
- Elementos
de Semiología. Roland Barthes
- Antropología
Filosófica. Ernst Cassirer
- El
Origen de la Tragedia en el Espíritu de la Música. Friederich Nietzsche.
- Dibujos
de Alquimia del siglo XVI
- El
Tao de la música. Carlos Fregtman.
- La
Imagen-Tiempo. Gilles Deleuze
- Definición
de lo Fantástico. Tzvetan Todorov.
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